Tramitar una herencia en Francia desde España puede resultar un proceso complejo debido a las diferencias en los sistemas legales de ambos países. Cuando un ciudadano español recibe una herencia de un familiar que ha fallecido en Francia, deben tenerse en cuenta varios aspectos jurídicos y fiscales. En primer lugar, es importante destacar que, aunque tanto España como Francia son países de la Unión Europea, cada uno cuenta con su propia legislación en materia de sucesiones. Sin embargo, desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) 650/2012 sobre sucesiones internacionales, se ha establecido un marco común para la regulación de las herencias transfronterizas dentro de la UE. Este reglamento estipula que la ley aplicable para una herencia será la del país en el que el fallecido tenía su residencia habitual en el momento de su muerte.

Herencia de Francia desde España: ¿qué debo hacer?

En el caso de que el fallecido residiera en Francia, se aplicará la legislación francesa en cuanto a la distribución de los bienes y derechos. Francia, a diferencia de España, tiene un sistema de «herederos forzosos», es decir, que ciertos miembros de la familia, como los hijos, tienen derecho a una porción mínima de la herencia, algo que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar la sucesión. El procedimiento legal comienza con la obtención del certificado de defunción y la localización del testamento, si existiera. En Francia, el proceso de aceptación o rechazo de la herencia se realiza ante notario. A continuación, es necesario realizar una declaración de herederos, que determinará quiénes son los legítimos beneficiarios.

Además, los herederos deberán enfrentarse a las obligaciones fiscales en Francia. A diferencia de España, donde los impuestos de sucesión se aplican en cada comunidad autónoma, en Francia el impuesto es uniforme a nivel nacional. La tasa impositiva varía en función del valor de los bienes heredados y el parentesco con el fallecido. Como siempre os recomendamos, ante un trámite de tal complejidad es importante contar con el asesoramiento de profesionales del sector que puedan echarnos una mano. En el caso de Legadosi3, si lo deseas, estaremos encantados de poder ayudarte.