Cuando una herencia se entrelaza con un negocio (o varios) y con las propiedades comerciales, las implicaciones legales se multiplican, añadiendo una capa adicional de complejidad al proceso sucesorio, que ya de por sí suele incluir complejidades. Comprenderlas es esencial para garantizar una transición sin contratiempos y preservar el legado empresarial del fallecido.
En primer término, habrá que evaluar del tipo de negocio del que hablamos. Y es que existen diferentes tipos de empresas (sociedades, empresas familiares, propietario único), cada una con implicaciones legales distintas en la herencia. Además, será primordial revisar los contratos vigentes, los acuerdos comerciales y las licencias para determinar cómo afectan a la herencia.
Por otra parte, se debe evaluar el valor del negocio, para fines fiscales y de distribución de la herencia, así como explorar posibles exenciones y beneficios fiscales disponibles para negocios heredados.
En cuanto al nombramiento de sucesores, se debe establecer un plan claro para el nombramiento en cuantos ellos y la continuidad operativa del negocio, y en último lugar, decidir si la mejor opción es liquidar el negocio o si bien se opta por continuar su operación bajo la gestión de los herederos.
Como siempre os recomendamos, a la hora de llevar a cabo estas gestiones lo más aconsejable es contar con el asesoramiento de profesionales que puedan guiarnos durante todo el camino. En el caso de Legadosi3, contamos con más de 15 años de experiencia especializados en herencias y testamentos. Para localizarnos, puedes encontrar nuestro contacto en la parte inferior de esta misma web.
Deja tu comentario