El derecho de reversión en la donación es una figura legal que permite que los bienes donados vuelvan al patrimonio del donante en determinadas circunstancias. Es esencial comprender cómo funciona este derecho y cuáles son sus efectos legales. Si necesitas asesoramiento, recuerda que los profesionales del despacho Legadosi3 estarán encantados de ayudarte. 

El derecho de reversión en la donación se produce, por ejemplo, cuando un ascendiente dona bienes a su hijo o descendiente, y este último fallece sin dejar descendientes. En este caso, los bienes donados pueden regresar al patrimonio del donante por medio del derecho de reversión. Esta figura, regulada en el artículo 812 del Código Civil, establece lo siguiente:

«Los ascendientes suceden con exclusión de otras personas en las cosas dadas por ellos a sus hijos o descendientes muertos sin posteridad, cuando los mismos objetos donados existan en la sucesión. Si hubieren sido enajenados, sucederán en todas las acciones que el donatario tuviera con relación a ellos, y en el precio si se hubieren vendido, o en los bienes con que se hayan sustituido, si los permutó o cambió».

¿Qué hace falta para que haya una reversión de la donación?

Para que se aplique el derecho de reversión en la donación deben cumplirse ciertos requisitos, como son que el ascendiente debe haber donado bienes a su hijo o descendiente; que el hijo o descendiente donatario debe fallecer sin dejar descendientes; y es necesario, además, que los bienes donados o su valor permanezcan en la sucesión del donatario.

¿En qué casos puede darse una reversión de la donación?

Existen casos en los que las donaciones pueden ser revocadas, como cuando el donante tenga hijos o descendientes después de la donación o cuando el donatario no cumpla alguna condición impuesta por el donante al hacer la donación. También se pueden revocar las donaciones por ingratitud, que incluye situaciones como cometer delitos contra el donante o negarle indebidamente alimento.