¿Y si a la hora de recibir una herencia esta incluye la hipoteca de una vivienda? Las herencias, además de poder otorgar a los herederos que las acepten bienes, también pueden acarrear distintas deudas. Uno de los casos más comunes, en este aspecto, es el de heredar una vivienda que cuente con una hipoteca. En ese caso, para poder heredarla, el beneficiario deberá aceptar responsabilizarse del pago de su hipoteca.

Si este no estuviera de acuerdo, puede proceder a rechazar la herencia, con lo que además de la deuda renunciaría a recibir ningún bien que en esta se incluyera. En otros casos, puede que la persona fallecida hubiera contratado con un seguro de vida con el banco con el que firmó su hipoteca como beneficiario, de forma que el banco recibirá un dinero que amortizaría la hipoteca y la persona se asegura de no transmitir deuda alguna a sus herederos. 

Por otro lado, también cabe la posibilidad de que, además de heredar la vivienda con hipoteca, el beneficiario herede junto a ella una cantidad de dinero. De esta manera, con este capital podría amortizar una parte o toda la hipoteca, lo que le puede ayudar a decidirse a aceptarla. 

Recibir una herencia con hipoteca: subrogarla

Si ninguno de los casos anterior sucediera, existe una última opción, que es la de aceptar la herencia junto a la hipoteca de la vivienda. A ello se le llama subrogación de hipoteca en el contexto de una herencia, la cual es una alternativa financiera que permite a los herederos hacerse cargo de la hipoteca existente sobre una vivienda. Esta opción ofrece diversas ventajas para gestionar eficientemente la deuda y mantener la propiedad sin incurrir en gastos adicionales.

En primer lugar, la subrogación de hipoteca evita la cancelación anticipada de la misma y la consecuente pérdida de las condiciones favorables del préstamo. Al asumir la hipoteca heredada, los herederos pueden beneficiarse de los términos y tasas de interés originales, lo que puede resultar en cuotas mensuales más bajas y ahorros significativos a largo plazo.

En ultimo término, existe también la figura de la aceptación de herencia a beneficio de inventario, en la cual, a pesar de que el beneficiario acepta el patrimonio y sus deudas, solo se compromete a responder de las deudas hasta donde llegue el caudal de la herencia. Por lo tanto, su patrimonio queda intacto.