¿Es posible cobrar una herencia sin notificar su parte al resto de los herederos? Es una pregunta que con más frecuencia de la que se puede pensar escuchamos en el despacho de Legadosi3, y por eso hemos querido hacer este pequeño artículo para aclarar algunas de las principales dudas al respecto. 

Si queremos la respuesta corta, debemos decir que, en la mayor aparte de los casos no es legal -tampoco ético, aunque estaríamos hablando de otro campo de actuación- cobrar una herencia sin haber informado al resto de herederos. Y es que la ley establece ciertas pautas o procedimientos que han de seguirse a la hora de realizar la distribución de la herencia, para garantizar que esta se hace de manera justa y transparente. 

¿Y las consecuencias legales?

En primer lugar, es importante entender que la herencia no es solo un asunto de dinero y bienes, sino también un proceso legal y social que implica a varias personas. Por ello, ley exige que todos los herederos sean notificados y tengan la oportunidad de participar en el proceso de distribución de la herencia. De hecho, esta omisión de notificar a los demás herederos puede resultar en consecuencias legales. Los tribunales suelen favorecer la transparencia y la equidad en estos asuntos, por lo que intentar ocultar información puede llevar a disputas familiares y a litigios costosos, algo muy poco recomendable, en cualquier caso. 

Por otra parte, los documentos legales relacionados con la herencia, como el testamento y la declaración de herederos, suelen requerir la participación de todos los involucrados. Ignorar estos pasos puede invalidar el proceso de cobro de la herencia y generar, una vez más. complicaciones legales.

En suma, aunque pueda parecer tentador evitar notificar a los demás herederos para recibir quizá una parte más grande de la herencia, esta práctica no solo es contraproducente desde el punto de vista legal, sino que también puede dañar las relaciones familiares. Desde Legadosi3 recomendamos, por ello, seguir los procedimientos legales establecidos, buscar el asesoramiento de un abogado especializado en herencias y planificar una distribución justa y transparente de los bienes heredados. Y es que la transparencia y el respeto hacia los demás herederos son clave para evitar problemas legales y familiares en el futuro.