El certificado de últimas voluntades es uno de esos documentos que debemos tener en cuenta cuando fallece un ser querido. Gracias a él podemos conocer si la persona había dejado hecho algún testamento. Desde Legados i3 podemos asesorarte durante todo el proceso para que puedas solicitar y recibir el certificado de últimas voluntades a la mayor brevedad.

Es muy importante consultar este documento, ya que las personas no siempre comunican antes de fallecer si han dejado escrito un testamento. El certificado de últimas voluntades es la vía que tenemos para comprobarlo. De hecho, aunque se sepa que la persona no ha dejado testamento, será necesario pedirlo igualmente ya que, sin él, no puede llevarse a cabo el acto sucesorio.

¿Dónde podemos solicitar el certificado de últimas voluntades?

Una vez transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento, podremos proceder a solicitar este certificado. Para ello existen varias maneras: hacerlo presencialmente, por email o de manera electrónica.

En los dos primeros casos debemos completar una solicitud del Modelo 790 del Ministerio de Justicia que encontraremos en su propia web y en distintos puntos, como las distintas Gerencias Territoriales que el Ministerio tiene repartidas por toda la geografía española. 

Junto a él habrá que presentar: el Certificado Literal de Defunción (original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido); y el Justificante del abono de la tasa correspondiente. 

En caso de realizarlo de manera electrónica, la gestión se puede tramitar directamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

¿Quién puede realizar este trámite?

Cualquier persona puede solicitar el certificado de últimas voluntades, siempre que presente los documentos arriba citados. (En el caso de solicitud electrónica, que estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios).

¿Cuánto tarda en emitirse?

Normalmente, el certificado de últimas voluntades se emite en el plazo de 10 días (en el caso de correo) o 5 días si se solicita de forma electrónica.