Es posible que nunca hayas reparado en ello, pero ciertamente existe un lapso de tiempo adecuado que debe transcurrir entre el fallecimiento y la realización del funeral.

Siempre que el fallecimiento de la persona no haya sido violento, lo más aconsejable es esperar 24 horas entre el deceso y el funeral, tiempo que suele utilizarse para llevar a cabo los distintos trámites necesarios. Entre ellos, cancelar las cuentas bancarias, gestionar o borras las redes sociales del difunto o dar aviso a todos sus seres queridos. 

Antes de llevar a cabo estas gestiones, es aconsejable que quien vaya a ocuparse de ellas se informe de si la persona contaba con un seguro de decesos. En tal caso, la compañía aseguradora podrá acompañar y aconsejar a la familia en las gestiones pertinentes a realizar. De no existir este seguro, será la empresa funeraria que contratemos quien nos orientará a la hora de conocer los pasos a seguir.

¿Qué trámites se deben llevar a cabo tras el fallecimiento de un familiar?

Los trámites tras el fallecimiento de un familiar incluyen la obtención del certificado de defunción, un documento oficial que certifica el fallecimiento. Además,  la inscripción de la defunción en el Registro Civil, que generalmente es realizada por los representantes de la funeraria en nombre de la familia. Y también es necesaria la obtención de la licencia de entierro, que permite llevar a cabo el sepelio o la cremación del difunto.

En el caso de que la muerte haya sido violenta, no resulta sencillo establecer un plazo específico. En estos casos corresponde al juez autorizar la autopsia del cuerpo y ordenar su entrega a la familia. Si la causa de la muerte es clara, por lo general, la devolución del cuerpo se realiza en un lapso de tiempo breve (aproximadamente 24 horas). Sin embargo, si la investigación es compleja, el tiempo requerido se extenderá hasta que el magistrado otorgue la autorización correspondiente.

En todo este proceso es muy aconsejable dejarnos asesorar por un despacho de abogados especializado en los trámites tras un fallecimiento. En Legados i3 encontrarás profesionales con más de 15 años de experiencia. Llámanos al teléfono que aparece en la parte inferior de esta página y te asesoraremos sin compromiso.