En un mundo globalizado como en el que vivimos, cada vez más personas viajan fuera de las fronteras de su país de nacimiento. Es el caso de muchos españoles, que en las últimas décadas han emigrado a otros puntos de la geografía mundial motivados por una causa laboral, sentimental o simplemente movidos por el deseo de conocer nuevas culturas. 

Una vez instalados, hay quien se pregunta si es posible dejar cerrado su testamento aún encontrándose en un país extranjero. La respuesta es que sí, aunque la persona tenga bienes en España. Sin embargo, antes de entrar en más detalles, y como siempre os aconsejamos desde Legados i3, es importante contar con el asesoramiento legal pertinente antes de realizar un trámite de tal envergadura. 

Apartado legal

Antes de 2015 este tipo de gestiones se guiaban por las leyes españolas. En ese año entraba en funcionamiento el reglamento sucesorio europeo, de tal manera que estas cuestiones se rigen por la ley del país de residencia habitual. Sin embargo, las personas españolas pueden elegir acogerse a ley española siempre y cuando lo señalen en su testamento (o en una declaración de voluntad). 

Artículo 732 del Código Civil: “Los españoles podrán testar fuera del territorio nacional sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país en que se hallen. También podrán testar en alta mar durante su navegación en un buque extranjero, con sujeción a las leyes de la Nación a que el buque pertenezca. Podrán asimismo hacer testamento ológrafo, con arreglo al art. 688, aun en los países cuyas leyes no admitan dicho testamento”.

De esta manera, quien se encuentre en el extranjero tiene varias opciones para llevar a cabo el testamento. La primera es hacerlo siguiendo la normativa del país en el que reside en ese momento. Si eso ocurre, habrá que tener en cuenta que las distinciones que la normativa del país puede albergar con la española. La segunda opción es realizar el testamento en el consulado español, de tal forma que el testamento se regirá por las normas españolas. Y, por último, quien tenga opción de realizar el testamento en el extranjero puede también visitar España y otorgar ante notario español el testamento.