La plusvalía de una herencia se refiere al impuesto que deben pagar los herederos a la hora de recibir un inmueble. Tiene carácter obligatorio siempre y cuando dicho inmueble esté situado en una zona urbana. Es uno de los muchos trámites que, tras el fallecimiento de un ser querido, es necesario gestionar. Por eso, y como siempre aconsejamos desde Legados i3, es importante contar con el asesoramiento de profesionales que nos acompañen durante todo el proceso.

¿Cómo sé cuánto tendré que pagar por la plusvalía de la herencia?

Para calcular cuánto será el pago de la plusvalía se calcula en función de la base imponible y el tipo impositivo. En la base imponible intervienen, entre otros, el valor catastral del terreno y el llamado porcentaje de incremento. El tipo impositivo será determinado por cada Ayuntamiento, aunque nunca superará el 30%. 

Además, se tienen que tener en cuenta otra serie de características, como son la fecha en la que se produce la transmisión, la fecha en la que se adquirió el inmueble, el lugar donde esté emplazado (situación geográfica) o el porcentaje de inmueble que se hereda.

¿Y dónde debo pagar el impuesto de plusvalía de herencia?

Para poder abonar este impuesto tenemos dos vías a explorar. La primera de ellas es la autoliquidación, en la que el heredero presenta directamente en su ayuntamiento los documentos necesarios para liquidar el impuesto, entre ellos, el certificado de últimas voluntades o el testamento del fallecido. La segunda opción es la liquidación de la plusvalía, donde el heredero presenta, también ante el consistorio, una declaración donde se recogen los documentos necesarias para calcular ese impuesto. De esta manera, es el propio ayuntamiento quien le notificará la liquidación. 

Y si hay una venta, ¿Quién debe pagar el impuesto?

Si el inmueble se vende a un tercero, el heredero deberá abonar el impuesto de plusvalía dos veces: a la hora de heredar y en el momento de la venta. Esta afirmación se basa en una Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021.