Si estoy cobrando el Ingreso Mínimo Vital, ¿es posible que lo pierda al cobrar una herencia? A la hora de aceptar o rechazar una herencia hay varios factores que debes tener en cuenta. Uno de ellos son las incompatibilidades que esta pueda generar con otras prestaciones. Un ejemplo de ello son los benefactores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación aprobada en España que busca prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata así de una ayuda económica que garantiza el nivel mínimo de renta, fomentando la inclusión social y la redistribución de la renta. 

Entonces, ¿si estoy cobrando el Ingreso Mínimo Vital puedo perderlo al aceptar una herencia? La respuesta es que sí, si al aceptar la herencia se pierden los requisitos que se necesitan para acceder al IMV. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al Ingreso Mínimo Vital?

Entre otros, el IMV establece que las personas beneficiarias deben tener, en el momento de solicitarlo, al menos 23 años. Se exceptúa a mujeres víctimas de violencia de género o trata de seres humanos y explotación sexual, así como para personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de proyección de menores. 

Además, quienes opten a él deben tener su residencia en España. También encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes. En este sentido, si con la herencia que hemos aceptado aumentamos nuestro patrimonio por encima del límite que se establece para poder cobrar la prestación, podremos perderla. 

Hay que tener en cuenta que cada caso es estudiado de forma particular. Para ello se tiene en cuenta parámetros como número de hijos y miembros de la familia, ingresos o cuantía de la herencia. Por todo ello, es recomendable acudir a profesionales, como es el caso de Legados i3, para que puedan aconsejarnos y estudiar individualmente nuestra situación para poder tomar así la mejor decisión y aceptar o, en tal caso, rechazar la herencia, en caso que nos sea desfavorable.