La gestación subrogada es uno de los temas de los que más se ha hablado en las últimas semanas. No en vano, no son pocos los personajes populares que han utilizado esta vía para tener un hijo. Pero, ¿qué es la gestación subrogada? Llamada gestación subrogada, o vientre de alquiler, es la práctica mediante la cual una mujer acuerda, con una persona o una pareja, quedarse embarazada (con un óvulo distinto al suyo) y se compromete a entregar a esa persona o pareja el bebé una vez haya nacido. De esta manera la persona o la pareja pasarían a ser los padres del bebé. 

¿Puede llevarse a cabo una gestación subrogada en España?

En España no es legal llevar a cabo este proceso de gestación subrogada. Según la ley Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero, popularmente conocida como Ley del aborto, reitera que en España esta práctica no es legal, algo que ya recogía la ley del 2006, que establecía que: “Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”. 

En su nueva actualización, se señala que esta práctica es una “forma grave de violencia reproductiva”. La misma norma, sin embargo, reconoce que es una práctica que sigue utilizándose apoyada por países cuyas legislaciones lo permiten. Se trata pues de un tema complejo, por lo que siempre se recomienda el asesoramiento de profesionales antes de iniciar cualquier trámite en este campo. 

¿Puedo realizar gestación subrogada en otro país y luego volver a España?

Aunque en España no es legal, otros países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania o Australia sí permiten llevar a cabo la gestación subrogada. Por ello, para los españoles es posible acudir a uno de estos países, tener un hijo de esta forma y volver después a España con su bebé. A la hora de inscribir al bebé, será importante su país de procedencia, ya que algunos, como España o Canadá, simplifican los trámites a realizar en España.