Una de las preguntas más habituales que llegan hasta nuestros abogados de Legados i3 es: ¿Cuál es el precio de hacer un testamento? Y es que son muchos quienes se preocupan por el futuro de sus familiares y amigos una vez hayan fallecido, pero que no saben bien cuánto les costará hacer ese trámite.

Lo primero que debemos conocer para responder a esa pregunta es saber qué tipos de testamento existen. Los testamentos se agrupan en dos grupos: el testamento común y el especial. A su vez, el común se divide en ológrafo, abierto o cerrado. El especial, por su parte, concurre a circunstancias muy específicas (militar, marítimo o hecho en un país extranjero).

Precio del testamento

Dentro de los testamentos comunes, el abierto es el más habitual. Este debe hacerse ante notario, de modo que este redacte el testamento según los deseos del testador, reflejando además el lugar, fecha y hora en que se produce. Una vez dispuesto, quedará guardado en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Todas las personas mayores de 14 años y que puedan “expresar su voluntad” pueden llevarlo a cabo. Conllevará los costos del notario, que suelen encontrarse entre los 40 y los 80 euros. 

Por su parte, el testamento ológrafo está escrito por el propio testador. Para aceptar su validez debe estar escrito íntegramente a mano por el testador (no están permitidos los escritos a ordenador) y debe estar firmado por él. Por ello, en principio es gratuito, aunque se recomiendo acudir a un gabinete jurídico o notario para dejar constancia del mismo. Además, tras el fallecimiento del testador, debe comprobarse que es auténtico y debe ser presentado ante notario. 

Por último, nos encontramos con el testamento cerrado, el cual se entrega al notario sellado para que no pueda ser visto antes del fallecimiento del testador. Ha de indicarse al notario sus características (si está escrito a mano o a ordenador), momento tras el cual el notario dará constancia de su existencia. Por ello, su coste también depende de los honorarios del notario.