Una de las cuestiones que más intranquilizan a un heredero antes de aceptar una herencia es si, en algún caso, dicha herencia puede comprometer su patrimonio. Son muchas las personas  que se acercan hasta nuestro despacho con esta duda, que hoy os queremos resolver  y que tiene mucho que ver con la aceptación de herencia a beneficio de inventario.  

La respuesta es que no, la aceptación de una herencia no tiene por qué comprometer el patrimonio del beneficiario, tal y como os adelantamos en este artículo. Pero lo realmente importante es efectuar una auditoría previa a la aceptación. Esta determinará con certeza el importe de los riesgos y el alcance de los mismos.

En Legados I3, te contamos cómo puedes aceptar una herencia y, a la vez, cuidar tu patrimonio. 

¿Cómo puedo aceptar la herencia a beneficio de inventario?

Cuando somos llamados a heredar el patrimonio de alguien fallecido, tenemos que saber que, así como se heredan los activos de una persona, también se puede heredar los pasivos y es allí donde podríamos absorber deudas que pueden atentar con nuestro patrimonio.

Por ello existe la figura de la aceptación de herencia a beneficio de inventario, en la cual, a pesar de que el beneficiario acepta el patrimonio y sus deudas, solo se compromete a responder de las deudas hasta donde llegue el caudal de la herencia. Por lo tanto, su patrimonio queda intacto.

Caso real en Legados I3

Para ejemplificar este supuesto contaremos un caso real llevado por nuestro departamento jurídico de Legados I3. En el año 2021 se ponía contacto con nuestro despacho, Maximiliano. Este cliente apreciaba que el nivel de vida y los saldos en cuenta de su recientemente fallecido tío abuelo, no correspondían a lo que se esperaba de un empresario con fuertes inversiones y esto le causaba recelo. 

En una primera instancia, el caudal del que constaba el difunto era una vivienda habitual y un vehículo. Además, poco dinero en cuentas y una sociedad anónima de la que el finado era máximo accionista. La sociedad contaba con diversos activos. Además, las últimas cuentas anuales reflejaban un neto patrimonial que disparaba el valor de las acciones a un 760% de su valor nominal. Como único heredero y mencionado en el testamento, parecía claro que la herencia de su tío abuelo era una buena oportunidad para nuestro cliente. 

En primer lugar, tras un análisis efectuado por el analista experto en valoración de empresas, se detectó la presencia de numerosas acciones de afianzamiento personal. También se observó que no se habían dotado provisiones para corregir el valor de las criptomonedas que figuraban en la cartera. Así mismo, numerosas inversiones financieras valoradas contablemente a precio de adquisición muy por encima del valor actual. Estas entrañaban un riesgo cierto para la solvencia de la sociedad. 

De igual manera, se descubrió la existencia de un apartamento en multipropiedad. Un bien que le daba derecho a disfrute del mismo durante una semana al año, pero que suponía unos gastos anuales estimados en más de 4000 euros.

Resolución del caso

Tras efectuar la asesoría, se estableció que la situación patrimonial del finado era muy comprometida. Por tanto, la aceptación de la misma, ya efectuada por nuestro cliente, podría tener serias repercusiones en el futuro. De esta forma, desde Legados I3 logramos que nuestro cliente tomara una mejor decisión en la que no se viera comprometido su patrimonio, Por ello que siguiendo los consejos del despacho, procedió a solicitar la aceptación de herencia a beneficio de inventario. 

El equipo de trabajo de Legados I3 se encargó de cada una de las etapas de este procedimiento. Por medio de un documento de escritura pública, debidamente notariado y cumpliendo con todos los extremos legales establecidos, el despacho dio como concluido este caso. El objetivo principal del despacho fue que nuestro cliente quedará obligado a hacer frente a los pasivos en que pudiera ocurrir la herencia sólo hasta la cantidad donde alcance el patrimonio de la herencia y sin poder este extralimitarse y afectar su patrimonio personal.